Bienvenido/a a tu vida

Vivir es complicado si no eres un pez en una pecera. Somos seres sociales, no vivimos sin un contexto, y el nuestro es una  realidad social  caótica, imprevisible, despiadada, pero también interesante, apasionante y brutal. Para lidiar con todas las exigencias de estar vivo en esta realidad cambiante y dinámica se nos requieren habilidades circenses: ser equilibrista, malabarista, funambulista y no perder la sonrisa mientras tratas de mantenerte en pie, no vaya a ser que te digan que eres una persona tóxica.

Se nos cuenta, seguramente para vendernos algo, que si deseamos y perseguimos nuestros sueños con tesón alcanzaremos cuanto deseemos, que es posible una vida feliz y plena sin dificultades ni problemas, siempre y cuando seas capaz de controlar lo que ocurre a tu alrededor y con la actitud adecuada... sin embargo, nuestra experiencia nos dice lo contrario, que los grandes principios morales no siempre se cumplen ya que aún siendo buenas personas nos pasan cosas horribles, que la vida no es lo que nos habían contado, ni nosotros como nos imaginábamos y nos sentimos frustrados y cansados y perdidos y culpables porque tal vez no "lo hemos deseado con demasiada intensidad" ...y sin posibilidad de dejarnos caer y llorar.

 

La vida es dificil. Vivir es complicado. Me gustaría poder decirte lo contrario, ya que has llegado hasta aqui, en tu incesante búsqueda del cambio, pero no puedo.

Lo que sí puedo decirte es que entender y aceptar que eso es precisamente el estar vivo, aceptar y entender que la vida es saber lidiar con lo bueno y lo malo, con la adversidad y con la felicidad es lo único que necesitas, para que las circunstancias no te atrapen en su telaraña y quedes enredado/a en ella apartandote de tus intereses, desviandote de tus planes y apartándote de tu propia vida.

Así que cuando nos encontramos en ese punto, en ese momento mágico en que estamos realmente hartos, es justo entonces cuando puede producirse la magia que nos permita ver que todo eso que nos está ocurriendo, no es más que una ficción creada por nuestra mente, por la manera condicionada de pensar, la que nos obliga a esto o aquello, a hacer y a dejar de hacer, a esperar a que las cosas cambien....y a lo más terrible..al condicionamiento de nuestro propio miedo, a los límites que nos impone, 

Pero estás aqui, sigues sin rendirte y esa es la actitud, sabes que hay otro modo de hacer las cosas y que hay una vida que te está esperando:¡la tuya!

Porque para transitar por ella tan solo necesitas llevar en tu bolsa tres herramientas:

1. Saber lidiar con la frustración. Es probable que no logres tuss objetivos, ¿y qué? era una posibilidad, ¿nos quedaremos llorando eternamente o nos levantaremos y buscaremos nuevas rutas? Si aprendes a manejar la frustración ya tienes mucho ganado

2. Saber lidiar con la incertidumbre. El control es una falacia, una ilusión de nuestra mente. ser capaz de permanecer en un estado de incerteza con aplomo y calma te ayudará a tomar decisiones

3. Ser Flexible, para adaptarte a los cambios constantes

Así que ¡vamos!¡Adelante! toma tus viejas botas, y no más de lo necesario, disponte a crear, construir, derribar, romper, saltar, gritar, a dudar de ti, de tus creencias, a llorar, reir, aprender, soñar...a VIVIR.

 

 

Palabras clave:#PsicologoSabadell#PsicologoSantQuirze#Depresión#Ansiedad#TrastornoMental#EnfermedadMental

#PsicologiaAdultos

#CrecimientoPersonal

SOBRE MI

Nací en Barcelona el 20 de Julio de 1969. Llevo trabajando desde los 18 años, he realizado todo tipo de trabajos y de todos ellos he aprendido algo que me ha sido de utilidad a lo largo de mi vida.

 

CÓMO ESTOY EN EL MUNDO

Me licencié en Bellas Artes en 1993. El día en que acabé mis estudios cogí una maleta y todavía no he parado de dar vueltas en un deseo irrefrenable de conocer nuevos lugares, nuevas experiencias, nuevas culturas…

 Sin embargo, debo reconocer que los viajes más apasionantes que he vivido han sido al fondo de las personas, al fondo de las almas, de las mentes de aquellos que fui encontrando a lo largo del camino. Es por eso que unos años después decidí hacer de esa pasión una forma de vida, y conocer un poco más al ser humano y, en la medida de lo posible, ayudarlos a entenderse y a apasionarse por ellos mismos tal y como yo me apasiono.

Volví a la universidad, estudié psicología y llegar hasta InsolitMinds ha sido el largo camino de comprenderme y aceptarme a mí misma. Ser quién soy multidimensionalmente, pese a los convencionalismos, pese a mis propias creencias. Ser pese a todo.

InsolitMinds es el resultado de mis viajes por las mentes ajenas, de mi fascinación por las personas y por como construimos nuestra realidad, nuestras verdades y jaulas....nuestro yo, y desde esa pasión acompañaros en vuestro viaje.

                          Para información detallada sobre mi actividad profesional consulta el archivo adjunto

QUÉ ME ENCANTA
  • Las películas de serie B de virus y catástrofes naturales
  • El chocolate negro con naranja
  • Decir tonterías con mi hermana y reírnos con bromas ridículas
  • Costumizar la ropa y vestirme con cuatro duros
  • La sensación de cerrar los ojos y dejarte llevar
  • El ocio sin planificar
  • Aprender y descubrir
QUÉ ME ENCANTA MENOS
  • Las películas de Hollywood con mensaje
  • Las Lentejas
  • Las verdades absolutas y sus defensores
  • Que me estafen con los precios
  • El ocio activo
  • Las trampas del amor
  • El miedo a cuestionarse las cosas
CVCV [296 Kb]

Filosofía. Nuestro método: Trabajo en equipo y transparencia

Nadie sabe ni conoce mejor sus propias dificultades que uno mismo.

Por lo general, e imbuidos como estamos por la construcción social de la figura del experto-especialmente cuando nos referimos a personas del ámbito de la salud o de las nuevas tecnologías- como profesional que posee las claves para resolver determinadas situaciones complejas o carentes de significado para nosotros, cuando acudimos al psicólogo lo hacemos con esa misma actitud.

La de quién se siente a merced de  las circunstancias externas e internas, y sobre las que no tiene ningún control, ni poder, en la esperanza que puedan ser descifradas y manejadas por el profesional de la salud mental y que, por algún tipo de sortilegio, nos devuelva a nuestro estado primigenio hasta la próxima crisis.

Sin embargo, el psicólogo  utiliza una única herramienta: la reinterpretación de  la realidad que la persona explica, desde el marco de su orientación formativa, es decir, desde el psicoanálisis, la sistémica, la cognitiva-conductual…. Desde aquella en la que se ha formado y en la que se siente cómodo. Como experto en dicha orientación intentará, para el cliente, estabilizar “su versión de la realidad” con el objetivo que pueda resultarle más funcional que la suya propia.

Hasta aquí todo parece muy correcto, sin embargo, de alguna forma esta idea sugiere que todas las realidades pueden ser “traducidas” o “leídas” desde un único enfoque, el de la orientación del psicólogo, por lo que se puede caer en aquel dicho de que “si la teoría no se adapta a la realidad, la realidad tendrá que adaptarse a la teoría”. Por supuesto, no voy a cuestionar siglos de evolución de la psicología, ni tampoco a todos los profesionales que operan en esta línea, y mucho menos a las grandes figuras de la historia de la psicología a quienes tanto debemos.

Es por eso mismo  por lo que me interesan todos los enfoques posibles, desde el biológico al ambientalista porque entiendo que la realidad y su construcción es poliédrica y que todas las narrativas son igualmente válidas y enriquecen aquello de lo que estamos hablando.

¿Qué  encontramos en nuestras sesiones?:

Personas que llegan con un momento determinado, siendo lo que son en ese momento, ni antes ni después, personas que por primera vez pueden comprender que el yo no es un ente estable e invariable, sino tiempo y espacio cruzado por cientos de realidades, y que dónde se encuentran no es sino otro punto de inestabilidad más del que pueden moverse en cualquier dirección. Desde esa perspectiva, el desprendimiento resulta algo natural.

Dificultades o conflictos, o dramas o histórias que pueden ser contadas y resueltas de diversas maneras, y para las que hay que encontrar la narración adecuada en función de la sintonía con la persona y sus circunstancias, para ello es posible recurrir a multiplicidad de estrategias o diversas explicaciones teóricas.

El terapeuta que actúa como acompañante de la persona que consulta, escuchando atentamente, las palabras y los silencios, su lenguaje corporal, su aspecto, sus reacciones, sus valoraciones y señalándoselas en tiempo real, haciendo que él mismo, se escuche atentamente.

Desde la humildad y el agradecimiento, compartir las posibles interpretaciones de lo que sucede desde diferentes perspectivas, evidenciándolas, referenciándolas, compartiendo sus conocimientos, tal y como la persona comparte sus preocupaciones o sus aspectos más íntimos ¿cómo sino podemos esperar sinceridad y confianza por parte de la persona  si nosotros no somos capaces de ofrecerla igualmente?

Las sesiones se convierten así, en espacios colaborativos libres de juicios en los que cliente/terapeuta trabajan y contrastan hipótesis, teorías, sentimientos, emociones, libros, palabras, silencios… en los que dos expertos trabajan juntos por resolver una circunstancia específica, o una narrativa dolorosa o paralizante.

Para ello cliente y terapeuta manejan  “sus cuadernos de bitácora” el primero, anotando lo ocurrido fuera de consulta o sus reflexiones,  y el segundo, anotando aquello significativo durante la sesión y reflexiones o notas teóricas posteriormente. Del mismo modo que el cliente debe compartir su cuaderno con el terapeuta, para poder trabajar sobre los aspectos de interés, el terapeuta debe estar dispuesto a hacer lo mismo con sus notas, manifestar abiertamente porqué se anota algo concreto en consulta, y posteriormente hablar sobre lo reflexionado para que la persona pueda validar o no, complementar o ampliar  las supuestas hipótesis del terapeuta.

Honestidad,  transparencia y constantes actualizaciones,  son los principios que pongo en juego en cada sesión y a partir de aquí, hay todo un mundo por construir.

 

Palabras clave: #psicologiadiferente#EnfermedadMental#CondicionMental#Duelo#CrecimientoPersonal#PsicologoBarcelona

#PsicologoSantQuirze

SERVICIOS Y TARIFAS

SERVICIOS:

  • Psicología de adultos, niños y adolescentes con Condición Mental Diversa: Según descripción DSM5: Depresión, ansiedad, duelo, estrés, conflictos interpersonales, conflictos intrapersona, trastornos de conducta, adaptativos, Trastornos alimenticios. Trastornos de personalidad, Trastorno mental severo, Dificultades del aprendizaje.
  • Psicoeducación a familiares de personas con condiciones mentales determinadas, grupos y asociaciones, a personas con una condición mental determinada que soliciten más información sobre su estado
    Psicoeducación en colegios e institutos sobre temas específicos de la adolescencia y la infancia.
  • Acompañamiento: Elaboración de duelo, tránsitos personales y laborales.
  • Guía y asesoramiento en las distintas etapas de la vida, y /o situaciones concretas preparación de exámenes, orientación profesional, etc.
  • Trastorno mental grave: Trastornos de personalidad, condiciones mentales tipo Bipolar, psicosis, neurosis, etc.
  • Síndrome de Klinefelter: asesoramiento a familias y a personas con la condición 47, XXY (más información en http://www.alcmeon.com.ar/17/68/04_fernandezruiz.pdf).
  • Arte como forma de vida: Trabajo psicológico a través de la expresión artística (más información en www.insolitart.com ).

TARIFAS:

 

  • 1. Primera sesión de recogida de información, evaluaciones, planteamientos de las posibles terapias, etc.
     
      - Tarifa estándar: 70€/ sesión.
  •  
  • 2. Sesiones de terapia individual de 1h.30 minutos.
     
      - Tarifas estándar: 50€/ sesión.
  •  
  • Sesiones de Pareja y /o familia de 1h. 30 minutos 70€

 

  • 3. Realización de informes  50€ cada  sesión de evaluación + 150€ redacción del informe
  •  
  • MODALIDADES:

    - Presencial (atendemos en Barcelona, Sabadell y Sant Quirze)

    - Online (vía Skype) a toda la península. 
  •  
  • Domicilio
  •  
  • nota: recuerde que todas las cancelaciones deben ser comunicadas con un mínimo de 24h de antelación , en otro caso lamentablemente deberá asumir el 75% del coste de la sesión. En beneficio de todos les rogamos que respeten esta norma.

 

Todo camino empieza siempre con un pequeño paso. Suele ser el más dificil, del que más dudamos, Sin embargo el hecho de plantearnos la posibilidad de darlo quiere decir que ya es una realidad posible en alguna parte, que estamos preparados, de otro modo ni siquiera seriamos capaces de pensar en ello.

3 Herramientas que deberíamos enseñar a nuestros hijos

Una de las preocupaciones más habituales en los padres es la de educar a sus hijos acorde a los valores y principios que  consideran necesarios para desenvolverse de manera adecuada en la sociedad, para vivir una vida valiosa para ellos y para los demás. 

Sin embargo, a menudo, no nos damos cuenta de que esos valores y principios son el resultado de las transacciones económica y los movimientos sociales que generan. Así, la generación de nuestros padres y abuelos, según sea tu edad, educó a la generación siguiente en los criterios éticos y morales acordes con el modelo de producción que se conoció como fordismo, es decir, el de la persona racional, trabajadora, ahorradora y con un proyecto vital linial : formarse, encontrar un trabajo estable, una buena pareja, tener hijos y manetenerse constante todo el tiempo, ¿os suena de algo?¡por supuesto que si!.

Poco sabía esa generación, que apenas veinte años después, ese modelo económico se vería sustituido por el de consumo, conocido como toyotismo, y con él, los principios, valores y la concepción de la persona. Queda atrás el sujeto racional que se convierte en un sujeto emocional, inestable,  que espera vivir en una suerte de experiencia magnificada, que se maneja dentro de la tecnología hasta convertirse en parte de él mismo, una persona exterior, pública, que se siente especial al consumir todo aquello que desea porque se considera, sin motivo alguno, merecedor de ello. Un sujeto altamente infantilizadoy dependiente de profesionales para resolver la vida cotidiana pese a la gran cantidad de información de la que dispone.

Pero por si fuera poco, la economía da un giro inesperado y nos coloca frente a una posición  insostenible de escasez de recursos para todos. Emerge la idea del emprendedor, de los micro proyectos, del DIY, y con él, el yo gestor, empresarial que habla de sí mismo en términos de empresa, de recursos, todo ello apoyado por la filosofía y la psicologái positiva que te anima a buscar la felicidad, a no rendirte a hacerte responsable de tu vida a no abandonar en los fracasos-que sei han sobrevenido es porque algo no han hecho  correctamente o no lo han visualizado con suficiente fuerza, con modelos de trabajoorganizados por proyectos inconexos, sin continuidad y cuya única herramienta y valor es la propia mente de la persona y todo el potencial extraordinario de determinadas personas, se busca lo inusual, lo raro y el trabajo en colaboración, todo lo demás es búsqueda de información, prevaleciendo la habilidad del pensamiento divergente frente a los conocimientos académicos y éste, según parece será el modelo que nos regirá en las próximas décadas ¿qué como puedo estar tan segura? Simplemente observando como ese modelo se está trasladando a las aulas con el beneplácito de padres y alumnos.

Es en esta voragine de cambios socioeconómicos en los que surgen dudas y problemas tratando de adaptar nuestros modelos educacionales a la realidad social que viven nuestros chicos, y a veces son tan frenéticos que cuando transmitimos unos valores o herramientas concretas han quedado obsoletas antes incluso de que puedan ponerese en uso. sin embargo, existen 3 herramientas transversales, necesarias y útiles sea cuál sea la realidad o situación en que una persona pueda econtrarse y que es imprescindible aprender de bien pequeño:

FLEXIBILIDAD: Porque siendo flexible la persona es capaz de adaptarse a la realidad y a aquello que tiene a su disposición. La rigidez conductual, emocional o cognitiva está en la base de gran parte de los conocidos como trastornos mentales, en la mayor parte de los comportamientos inadaptados y disfuncionales y suele ser causa de malestar, por eso, entrenarnos en la flexibilidad es fundamental para navegar por la vida.

LIDIAR CON LA INCERTIDUMBRE: Porque la vida no es un camino de certezas y verdades, sino que está llena de momentos inciertos, inexplicables, en los que no dispones de conocimientos, soluciones, en los que no puedes anticipar ni tener respuestas inmediatas y es ahí donde tener tolerancia al malestar que sentiremos nos ayudará a no recurrir a conductas perjudiciales para librarnos de él.

LIDIAR CON LA FRUSTRACION: Porque cuanto antes aprendamos que no vamos a obtener todo cuanto queramos y en el momento en que queramos, que a veces es necesario esperar para obtener un beneficio mayor, o simplemente que nuestros deseos no son órdenes, más facilmente podremos vivir con los demás sin ocasionarles daño ni vivir en la insatisfacción eterna.

Con estas tres simples herramientas, y pese a no ser garantía de éxito y felicidad, toda persona tendrá muchas más posibilidades de resolver gran cantidad de situaciones y conflictos de forma efectiva a lo largo de su vida. Y son los padres y los adultos quienes debemos enseñarlas y transmitirlas a los niños a través del establecimiento de límites cuidadosos, siendo consistentes en nuestra presencia y decisiones, sabiendo decir no de forma argumentada, retrasando recompensas cuando pueda ayudar, facilitando alternativas a planes fallidos o disfuncionales ayudando a reflexionar y facilitando la adaptación a lo nuevo....pequeños recursos cotidianos que están en la base de cualquier aprendizaje posterior.